Homosexuales experimentan más la soledad en la jubilación

Homosexuales experimentan más la soledad en la jubilación Es la eterna cuestión que muchos gays, lesbianas y bisexuales se hacen a lo largo de la vida. ¿estaré sólo cuando me haga mayor? Algunas personas pasan la vida entera buscando a la persona ideal con la cual pasar el resto de sus días y su jubilación. Alguien con quien compartir momentos difíciles y la tranquilidad de la vejez.

Motivados muchas veces por las historias de Hollywood y la cultura que nos rodea, hay personas que se obsesionan tanto en conseguir este objetivo que llegan a tomar elecciones malas y dañinas en su vida. Pasan penas durante sus mejores años para poder disfrutar (si la suerte acompaña ) cuando sean mayores.

El estilo de vida homosexual y bisexual no difiere ahora tanto del heterosexual. Las parejas heterosexuales se disuelven más a menudo ahora que hace diez o veinte años. Por otro lado muchas parejas LGTB en diversos países disfrutan de la posibilidad de adoptar, aun que esta opción no es ni mucho menos la mayoritaria.

Adoptar o tener un hijo es considerada a menudo por parejas de diversa orientación sexual como una apuesta de futuro para crear unos lazos sociales y disponer de una compañía.

Por otro lado hay que contar con que la comunidad LGTB es mucho más reducida que la heterosexual y esto ahonda en las dificultades para encontrar una pareja afín.

Quizás el punto clave para resolver esta problemática pase por facilitar servicios especiales a las personas LGTB de mayor edad. Servicios a través de los cuales puedan conocer a otras personas que están solas.

Ahora un informe de la organización caritativa LGTB Stonewall remarca que las personas mayores gays, lesbianas y bisexuales tienen un mayor riesgo de soledad y aislamiento.

Una encuesta de YouGov encargada por Stonewall, encontró que los hombres mayores homosexuales y bisexuales son tres veces más propensos que los hombres heterosexuales a vivir solos.

Mientras que nueve de cada diez personas mayores heterosexuales tienen hijos, poco más de un cuarto de los hombres homosexuales y bisexuales y la mitad de las mujeres lesbianas y bisexuales tienen hijos en Estados Unidos.

Las personas LGB de edad avanzada son más propensas a ser solteras y tienen menos probabilidades de ver a sus familias regularmente, concluyó la investigación.

Los estudios han encontrado que la soledad en la vejez está relacionada con la depresión y la mala salud.

En enero, un grupo de organizaciones benéficas, del Reino Unido Oxfordshire, hallaron que la soledad intensa estaba vinculada con problemas con el sistema inmunológico, enfermedades cardiovasculares y la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Ben Summerskill, director ejecutivo de Stonewall, dijo al Observer: “Esta investigación pionera confirma lo que ya sabíamos intuitivamente, que hay cientos de miles de personas gays y lesbianas sin la familia y las estructuras de apoyo de la cual muchas personas heterosexuales disfrutan.

“Muy a menudo, esto se debe a que sus propias familias les han rechazado sólo por la forma en que nacieron.”

La investigación encontró que las personas mayores LGBT tienen más probabilidades de contar con servicios de apoyo formal, en lugar de familiares y amigos.

Editada por Alvaro Llàcer

(Visited 38 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

3 thoughts on “Homosexuales experimentan más la soledad en la jubilación

  • 22/12/2012 en 23:58
    Permalink

    Es cierto, muy cierto.

  • Pingback: Los homosexuales de la Tercera Edad experimentan más la soledad en la jubilación | ARCOIRIS - LGTB

  • 13/09/2011 en 02:46
    Permalink

    Muy interesante tema, si le sumamos aquellos adultos mayores gays pobres es aún peor. Me gustaría aportar a elaboración de políticas públicas. Buen tema. Saludos desde Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *